domingo, 2 de febrero de 2014

CABEZO DEL ARTIÑUELO Y CABEZO DE LA SOLANA, EN FAMILIA


 CABEZO DEL ARTIÑUELO  2.079m.

 CABEZO DE LA SOLANA   2.092m.

 

Aprovechando  el fin de semana familiar en Gredos,  planeo una pequeña excursión  con los niños para ver si le van cogiendo gustillo a la montaña, con el aliciente de probar por primera vez, andar con crampones.
La intención es llegar a Prado Pozas, jugar con la nieve un poco y tirar al refugio de Reguero llano. Subir a Cabezo Artiñuelo y Cabezo de la Solana, bajar a comer al refugio y vuelta al coche.
Lo único que no salió como tenía previsto, fue la subida a los “Cabezos”, que finalmente realicé solo.



DATOS
TIPO DE RUTA:  Circular
INICIO:   Plataforma de Hoyos del Espino 1760m.
DISTANCIA:    8km.
ALTURA MAXIMA:   Cabezo de la Solana  2092m.
DESNIVEL:   400m.+  acumulados. Cabezo Artiñuelo y Cabezo de la Solana
DIFICULATAD:  Muy fácil.
DURACION:   3 horas y media incluidas paradas.

 
NOTA:  A pesar de la facilidad de la ruta, podemos encontrar numerosas situaciones peligrosas si vamos un domingo soleado después de haber nevado.  El respeto y la precaución brillan  por su ausencia. Sigo sin comprender como padres hacen deslizar en trineo a sus hijos trocha abajo, mientras otra mucha gente intenta progresar por ella, (algunos incluso en mocasines) y lo que es peor, tirarlos ladera abajo esperando que frenen al llegar a la trocha helada ¡Que abajo hay un rio! Caídas, golpes contra piedras, choques…. Casi lo de menos.

Por otra parte, aunque no todos, los esquiadores.  La trocha es puro hielo, mas de un centenar de personas en ella en la situación ya comentada y algunos bajando a “to trapo” Entiendo que para ellos la trocha helada es sinónimo de disfrute, pero no cuando hay tanto riesgo.



DESCRIPCION
Comenzamos a andar a las 12 del mediodía. Los veinte primeros metros de la trocha están copados por niños y padres, a trineo /m2. El hielo pulido hace caer a muchos de los que intentan subir y miran asombrados a mis pequeños,  que suben rápidos sin parar de reír por  los golpazos.
 No en vano, hoy se estrenan en el uso de crampones. Le fabriqué un juego a cada uno, pero por problemas de tiempo no pude terminar el sistema de correas. Así que se pusieron los míos y los de un amigo y se lo pasaron pipa.








 
 
 
 
 

Llegamos al desvío en el que se puede tirar para el Puerto de Candeleda a la izquierda, la Laguna Grande y Circo de Gredos de frente o al Refugio Reguero Llano a derecha.


 
 
Continuamos de frente con intención de llegar al Prado Pozas.



En este punto la gente está más dispersa y la situación se relaja un poco.

En suave llaneo llegamos al Puente de Prado Pozas.

 
 
 
Hacemos unas fotos y decidimos tirar para la zona del Ref. Reguero Llano, atravesando el Llano Berbellido.


Los peques, tanto ver tirarse a la gente por las laderas, quieren probar también. Vemos una zona ideal para tirarse con los plásticos y para allá que vamos.



Se lo pasan tan bien, que no se plantean subir conmigo por más que insisto.
 
video
 
video
 No hay nada que hacer, no hay tu tía…. Toca subir solo.

Suelto la mochila y comienzo a subir. No hay huella, ni hitos, ni…perdida.
 



 Miro para atrás continuamente en dirección al Circo de Gredos y el primer conocido que aparece es el Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada.

Una mirada también hacia abajo…

Sigo subiendo por donde me indica mi intuición. A veces por nieve compacta, otras hundiéndome hasta la rodilla y en algún tramo; los menos; encuentro placas heladas. Vuelvo a mirar atrás y el Mogote del Cervunal ya tiene a la Galana de compañera.


Llego a unos riscos que me habían hecho pensar que sería la cima del Cabezo Artiñuelo, pero no, no es más que un pequeño saliente en la loma, pero buen otero mirando hacia La Mira.
 

Intuyo ya la cumbre del Cabezo del Artiñuelo, pero en vez de seguir recto a ella me desvío ligeramente a la izquierda a un pequeño promontorio de piedras para tener mejor vista sobre el Circo.

  Una vez allí, después de hacer unas fotos, caigo en la cuenta que la que creía como cima, otra vez no es… De nuevo es un resalte rocoso de la loma sur del Artiñuelo.Ahora sí parece evidente la cima del Artiñuelo y pongo rumbo a ella.

La cercanía con la plataforma y las increíbles vistas que tiene, deberían ser suficiente para ver un rosario de gente subiendo por la ladera. Pero no, aquí parece difícil encontrarse con alguien. A no ser, con algún bichejo. 


 
La cima es un afloramiento de rocas de gran tamaño, algunas curiosas en sus formas.
 
 

El Cabezo de la Solana está ya a tiro. Apenas 5min. Andando cómodamente por la amplia cuerda y llegamos a su cima.

Las vistas son prácticamente las mismas que en el Artiñuelo. Algo más lejano el Circo, pero en cambio al norte la panorámica es más amplia.
 
 

Apenas 2 min. en la cima y me vuelvo por donde vine, salvo que esta vez un poco mas escorado al este sin pasar de nuevo por el Artiñuelo y en un pis-pas estoy de nuevo con la Familia. Comemos, me cuenta, atropelladamente, lo que han hecho los peques y recogemos.
 

Me apetece ver el estado del refugio libre, así que hacia el nos dirigimos.

Sin apenas pausa, porque el tiempo apremia, volvemos en busca de la Trocha, pasando por el pluviómetro.

Abandonamos la ruta normal y bajamos a la trocha directamente por una canal fácil, que los niños disfrutaron un montón.

Y en los cinco últimos metros de la ruta, ¡¡¡ZAS!!! Escurrizón que me marco y pal suelo de culo. Con las correspondientes carcajadas del “Orco” y la “Princesa Leia”
Y… vuelta pa casa!!!
 

Más fotos y reseña en CABEZO DEL ARTIÑUELO Y CABEZO DE LA SOLANA