miércoles, 26 de agosto de 2015

CRESTA DE LOS FRONDELLAS

 

CRESTA DE LOS FRONDELLAS

Muchas ganas tenía de conocer esta zona del Pirineo que, por unas u otras razones, seguía en “pendientes”.

Como en todas mis últimas salidas, intento exprimir al máximo el tiempo y a la hora de programar la salida doy cientos de vueltas por la web buscando reseñas y combinaciones entre ellas. Después de barajarlo mucho y contando con solo dos noches, planteo dos opciones:
Plan A.-   La Sarra, Frondellas,  vivac en Ibones de Arriel o Abrigo Michaud
                 -Gran diagonal, Balaitus, Vivac en Embalse de Campo plano
                -Gran Facha, La Sarra
Plan B.-   Baños de Panticosa, Vivac en Bachimaña o Pecico.
                -Gran Facha, vivac zona Ibones Altos de Campo plano.
                -Cresta de los Infiernos-Argualas, Baños de Panticosa.

Pero cuando lo planteo, Manolo me dice que él estará por allí con su furgoneta y podríamos combinar las zonas. Resultado, esta preciosa Travesía con inicio en La Sarra, subiendo Frondellas, Gran Facha y Los Infiernos, con dos Vivac espectaculares y acabando en Baños de Panticosa con su correspondiente “Baño”

RESEÑA CRESTA DE LOS FRONDELLAS

Inicio:                                                 Embalse de la Sarra  1450 m.
Final:                                                  Ibón de Ranas  2130m.
Longitud:                                      17km.
Ascensiones:                                 Frondella Central 3055m.
                                                      Frondella  3071m.
                                                      Frndella Norte  3062m.
Punto mas elevado:                     Pico Frondella 3071m.
Desnivel positivo acumulado:     1800m.
Tiempo:                                        9h.



Reseña del Primer dia

COMPONENTES

Un servidor, con Manolo y Fran
FRAN, MANOLO Y YO

DESCRIPCION

SALLENT DE GALLEGO 26/08/2015          
Hemos quedado con Manolo en Sallent. El viene desde Balneario de Panticosa en bici. Allí ha dejado la furgoneta que nos servirá para regresar a Sallent una vez terminada la ruta.
Tras los saludos, montamos la bici en el maletero y nos dirigimos a La Sarra. Comemos, damos un último repaso a la mochila y comenzamos el pateo.
EMBALSE DE LA SARRA  1450m. 12:10h  (00:00h)
El Puente de las Faxas, marca el inicio de la ruta.
El sendero pertenece al GR-11 y va ganando altura de manera cómoda entre abundante y variada masa forestal y manteniendo el Rio Aguas Limpias a la derecha.
 Por si la exuberancia vegetal no fuera suficiente, al espectáculo se suman torrentes, cascadas, rápidos y zonas de gran belleza como el Paso del Onso, tramo con el cauce muy escavado a gran profundidad y protegido con una fea barandilla.
Más adelante, el valle se abre en la zona del Plano Cheto, donde  tenemos que cruzar el Barranco de Arriel. En este punto tendríamos que haber abandonado el GR-11 y haber remontado dicho barranco.
Con la Cascada deArriel detrás

 Pero ensimismados por el paisaje continuamos, topándonos con la cascada de Aguas Limpias y enseguida llegamos al Embalse de Respumoso.


Llegando a Respumoso. Ermita Virgen de las Nieves
 
EMBALSE DE RESPUMOSO  2130m. 13:45h.  (01h. 35min.)
Hacemos una breve parada para mirar por dónde va la ruta alternativa de los Ibones de Arriel desde Respumoso, beber un poco y sobre todo…. Babear.

Embalse de Respumoso con sus "piramides"
Para ir a los ibones de Arriel desde Respumoso, el camino sale en dirección oeste paralelo a una conducción de agua y que prácticamente mantiene cota.

Sin apenas esfuerzo, nos plantamos en el primero de los ibones, de gran belleza.
En seguida pero mucho más debajo de nosotros vemos un segundo Ibón este más discreto y plano.
Comienzan a asomar grandes colosos.






 El Palas…
Pico Palas
Balaitus...
El Balaitus al fondo
Y llegamos al Ibón de Arriel Bajo. Otro como para recrearse…
Ibón de Arriel Bajo
Tras dejarlo atrás, bordeándolo por la derecha, abandonamos el cauce y ganamos altura dejando cada vez más abajo el siguiente ibón.
Con el comienzo de la Cresta a la vista, progresamos por la pendiente ladera de la montaña, en diagonal.
Perpendicular a la arista, vemos  otra de menor entidad y que nos hace pensar que es la arista Wallon, así que siempre en subida, nos dirigimos hacia ella.
Más arriba vemos que descienden dos montañeros que enseguida llegan a nuestra altura. Son franceses y nos dicen que no han sido capaces de  encaramarse a la Cresta de Frondellas. Que después de una trepada algo expuesta llegaron a una pequeña brecha que desde donde estamos podemos ver, pero que desde ella veían imposible escalara la cresta sin cuerda ni útiles de escalada. Lo cierto es que a priori, es la zona a la que nos dirigíamos.
Evaluamos la situación. Los franceses nos han creado dudas, no tenemos visualizado una zona de vivac en los alrededores, calculamos que al menos  nos queda una hora y media para estar en la cresta, otra hora y media para recorrerla en los dos sentidos y otra hora y media de descenso a los ibones de Arriel a buscar donde dormir. Total 4,5 horas si todo va bien  y son las 16:30h. Vamos muy apurados de tiempo.
Pero por otro lado…joder, que ellos no hayan podido, no significa que nosotros no podamos y nos planteamos una hora de retorno máximo, Tras la cual, estemos donde estemos volver a los ibones. Tenemos la arista Wallon a tiro y avanzamos a ella. Resulta no ser la arista. Es una pequeña elevación del terreno, que una vez subido a ella me deja verlo todo más claro. Íbamos equivocados con nuestro objetivo en la cresta y al igual que los franceses, nos dirigíamos a una de las brechas que separan el Frondella Central de su hermano menor y más occidental el Frondella SW.
Viendo clara ahora la Arista Wallon y nuestro primer objetivo que es el Frondella Central, seguimos con nuestro plan de avanzar sin superar la hora de”no retorno”.
Paralelos a la arista Salvamos una fuerte pendiente a través de una canal que una vez salvada nos deja ya muy cerca de la Base de la Cresta de Frondellas.
Canal paralela a la Arista Wallon
Un corto tramo de travesÍa sobre su base y enseguida vemos claro por dónde atacar el espolón para subirnos a su lomo.
Fran, flanqueando la base de la pared norte de Frondellas
Ya estamos en la cresta. No es el propio pico sino una brecha cercana a el que nos permite por primera vez en toda la ascensión, volver a ver la zona de Respumoso.
Brecha en la cresta de Frondellas. Abajo Respumoso, al fondo Los Infiernos

 Hacemos una breve parada para sacar alguna foto e hidratarnos y continuamos al Este en busca del Pico Frondella Central que tenemos a tiro de piedra.

PICO FRONDELLA CENTRAL 3055m. 18:05h.  (05:55)
El Midi D´Ossau en el centro, visto desde la cumbre
Felices con nuestro primer pico de la jornada, por haber superado nuestras dudas y viendo que el resto de la cresta es bastante asequible. Y esto… se nota en la foto de cumbre.
Hacemos unas cuantas fotos más y nos ponemos en marcha a por el siguiente pico.
Mientras nos dirigimos a él le comento que se puede bajar hasta Respumoso directamente sin volver por Arriel y que para ello debemos ir atentos a los hitos que puedan indicarnos la bajada. Vemos una zona en la que se aprecia el terreno algo pisado como si fuera el sendero de bajada, pero nuestro objetivo está en la cresta y ya de vuelta buscaremos la bajada.
Vista atrás camino del Pico de Frondella. El Midi D´Ossau al fondo
Llegamos a una pequeña brecha en la que tendremos que tirar de manos en un corto paso, sin más complicación y buen agarre.

 En apenas nada estamos en el pico de la Frondella
PICO FRONDELLA  3071m.  18:20h.  (06:10)

 



Sin más misterio que el de andar por la fácil cresta llegamos al mayor de los Frondellas. Fotos, abrazos y más fotos.
Al sur los infiernos y abajo Respumoso

Panorámica desde el Frondella, hacia el norte
 Sabiendo que tenemos que volver a pasar por este pico, continuamos por la cresta para llegar al más oriental de los Frondellas. La arista se afila y tenemos que salvar otra pequeña brecha, esta con algún paso de IIº, pero algo expuesto. Una vez salvado el pico está prácticamente logrado.
La imponente mole del Balaitus
PICO FRONDELLA NORTE  3062m.  18:40h  (06:30)
Hasta aquí, no he comentado nada de las vistas.
Fran en la Frondella Norte Con el Balaitus detrás
 Prácticamente seria repetirlas en cada pico pues son muy similares pero la cercanía del Balaitus a esta, la Profunda brecha que los separa con la Aguja Cadier entre ellos la hace un poco más especial para mi gusto.

Vista infinita hacia el SE.
Ya hemos pasado hace un rato el “Punto de no retorno” a sabiendas que bajaremos directos a Respumoso. Pero eso no quita para que vayamos con el tiempo muy justo para llegar con luz.
Tercera cumbre del dia
En mis planes entraba la posibilidad de ascender también la Aguja Cadier. Pero mis compañeros me hacen ver que ya hemos tenido bastante y que aún nos queda bajar, sin saber muy bien que nos encontraremos.
Manolo observa la brecaha hacia la Aguja Cadier
No les cuesta convencerme y tras unas últimas fotos, damos marcha atrás sobre nuestros pasos.

Volvemos a salvar el paso destrepando la pequeña brecha, volvemos a pasar por el Frondella y camino del Central vemos algún hito que nos sirve de referencia para comenzar la bajada.
DESCENSO POR CANAL VALLOT   19:15h. (07:05)

Poco a poco la bajada va ganando inclinación, hasta que llegamos a una canal bastante vertical en algunos tramos. Es la Canal Vallot, ruta normal de ascenso desde Respumoso y exige de varios pasos de IIº, que nos hacen de no perder un segundo la concentración. A veces por la misma canal, otras por el borde derecho, según bajamos,acabamos este tramo entretenido de canal llegando a una pedrera inestable y muy pendiente que se desmorona bajo nuestros pies.
Mantenemos cerca a nuestra izquierda, la Arista Bondidier
Poco a poco pierde la inclinación  y la roca suelta da paso a un rellano más cómodo y firme  y una zona de caos con enormes bloques.
La pendiente vuelve a aumentar y enganchamos con la ruta del Balaitus, llegando al refugio ya con las últimas luces.
Aún nos queda buscar un sitio bueno para vivaquear y decidimos tirar en dirección a Campo Plano hasta dar con un lugar adecuado.
VIVAC EN IBON DE RANAS  2130m. 
 El lugar elegido:  El bonito Ibón de Ranas. Escogemos el sitio, una zona herbosa para facilitar el sueño. Aunque con el palizón que llevamos no creo que nos cueste conciliarlo.  Cenamos sacamos los sacos y ya dentro, la charla dura poco….Zzzzzzz
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario