viernes, 28 de agosto de 2015

LOS INFIERNOS


LOS INFIERNOS

Los Infiernos… Suenan terribles. A la vista, de lejos, también lo parecen. Cuando no se conocen, imaginas que andar por su cresta, tiene que ser cosa de funambulistas. Llevar dos días viéndolos, desde la cresta de Frondellas y desde La Gran Facha, con aspecto inexpugnable, tampoco ayuda. Pero estamos aquí  para comprobarlo, cruzar el Tártaro y regresar del Averno. Bueno… más bien para disfrutar como enanos de este Montañón, sus vistas y un terreno de aventura que nos pondrá a prueba.

COMPONENTES

Manolo, J. Enrique y Fran

FRAN, MANOLO Y YO

DATOS


PUNTO DE SALIDA:              VIVAC JUNTO A PICO CAMPO PLANO 2560m.

PUNTO DE LLEGADA:           BAÑOS DE PANTICOSA  1630m.

DISTANCIA:                             10Km.

DESNIVEL:                                POSITIVO ACUM.    700m.    NEGATIVO ACUM.   1700m.

TIEMPOS:                                 7h. 30min. ( Paradas incluidas)

ASCENSIONES:                        INFIERNO OCC.  3073m.

                                                   INFIERNO CENTRAL 3083m.

                                                   INFIERNO OR. 3076m.


DESCRIPCION


La tercera y última jornada comienza a las 8h. Sin prisas. 10 min. dentro del saco viendo como resplandece todo lo que nos rodea con la luz de la mañana. El brillo y el intenso color verde de la hierba bajo el rocío… Quién quiere tener prisa!!! Pero lo cierto es que la jornada de hoy también es larga. No va a ser una jornada a salvar mucho desnivel positivo, pero si negativo. Además, hoy hay que volver a casa.

Estiramos los sacos mientras desayunamos, recogemos todo, echamos una última mirada a nuestro alrededor y nos ponemos en marcha.

VIVAC JUNTO PICO CAMPO PLANO 2560m. 8:45h  (00:00)

Arrancamos y en escasos 10min. estamos en el collado que separa al Pico Llena Cantal del Pico Campo Plano.
Llena Cantal
 
Las vistas vuelven a abrirse hacia la zona de Respumoso, Balaitus, Midi…..
 

Bordeamos el Pico Llena Cantal y ya en la parte sur, tras salvar un pequeño collado, aparece ante nosotros el Collado de Piedrafita. Nuestro próximo objetivo.

Para ello tendremos una bajada vertical hasta un pequeño ibón.
 

Por la otra vertiente, se ve la senda del GR-11 que sube desde Respumoso hasta este collado.

Remontando la ladera la inclinación va en aumento. Bordeamos un persistente nevero y nos encontramos en el tramo más empinado para llegar al collado.

Se trata de una canal, perfectamente balizada, pero de enorme pendiente, teniendo que usar las manos en algún momento.

COLLADO PIEDRAFITA  2771m. 10:00h.  (01:15)

Bajo nosotros, el Ibón de Tebarray, la falda norte del Garmo Blanco y el Cuello del Infierno, al que se llega tras bordear la ladera inclinada que baja hasta el ibón.

Allí coincidimos con una pareja con muchas dudas para subir al Pico Pondiellos. Les animamos a intentarlo y si no lo ven claro, den media vuelta y nosotros tiramos para abajo. Siguiente objetivo a la vista: Cuello del Infierno.

CUELLO DEL INFIERNO  2721m.   10:15h  (01:30)

Hasta aquí llega la ruta normal para subir a los Infiernos desde Baños, por los Ibones Azules. El panorama se abre al este, hacia la zona de Batanes y al fondo el majestuoso macizo de Vignemale
 

Coincidimos en el cuello son una simpática chica que se ha adelantado a su grupo y que tienen la intención de hacer también Los Infiernos. Nos hace unas fotos, nos deseamos suerte  y comenzamos la subida.

Ganamos altura con facilidad y pronto dejamos muy abajo el Ibón de Tebarray.
 

El sendero, o mejor el sinfín de senderos zigzaguean la ladera entrelazándose pero sin demora aparece ante nosotros, tras alcanzar una colladina, la impresionante marmoleda.

Entramos en la marmoleda en un tramo de travesía ligeramente ascendente que la cruza.

Tras cruzarla la ruta continua por el borde superior de un “ramal” de la marmoleda que nos dirige a otra colladina.
Algún paso en el que echar las manos, pero es más la sensación de “patio” que la dificultad.

En este punto coincidimos con un grupo familiar con dos pequeños campeones que bajan felices y con soltura, asegurados por sus padres. Bonita estampa.

Entramos en el tramo más complicado de la ascensión. Un tramo muy vertical que alterna trepadas con algún paso sin mucha dificultad, pero con gran exposición que hace aumentar los sentidos y la atención en cada paso.

Pasado este tramo, la primera cumbre esta a tiro.

INFIERNO OCCIDENTAL  3073m.   11:45h. (03:00)

En la cumbre coincidimos con una pareja de sexagenarios (o…) franceses, que nos provocan admiración. Sus caras son un poema, reflejando felicidad a chorros. Bravo.

Hacemos una parada para disparar fotos por doquier.



 
 

El Garmo Negro

Toda la cresta queda a nuestra vista. Parece más fácil que lo que suponíamos.

Doy espacio a mis compañeros que se adentran en la cresta para poder fotografiarles.
 

La cresta hasta el Pico Central del Infierno no tiene apenas dificultad y salvo un escaso y fácil destrepe, la cosa es andar por su filo.
 


PICO INFIERNO CENTRAL 3083m.  12:05h (03:20)
 Nos quitamos las mochilas y nos acomodamos para reponer fuerzas. Hace un día espléndido y todo va sobre ruedas.

Las vistas son impresionantes. Al Sur:  debajo, Los ibones de Pondiellos y detrás la mole del Garmo Negro. Al fondo las cuerdas de la Sierra de Tendeñera y la Partacua.

Al Norte: desde la Cresta de Frondiellas que subimos el primer día, el Balaitus, hasta la Gran Facha del día anterior, detrás de los picos de Piedrafita, Llena cantal y Pondiellos entre otros.


Cresta de Frondellas  y Balaitus

Al Este: Tras la zona de Bramatuero, El Macizo de Vignemale y más allá incluso se ven los Colosos de Ordesa desde su vertiente francesa.
 

Al Oeste: Sallent de Gállego y Formigal con los dominios Del Rio Gállego y al fondo picos como el Culivillas, Anayet y el inconfundible y más destacado Midi D´Ossau.

 

Pic de Midi D´Ossau
Durante algo más de media hora saboreamos, además de la comida, estas enormes vistas.
 


Llegan más montañeros con los que contrastar datos y referencias sobre como y por donde es la bajada hacia el Collado Saretas, pero la peña no parece tampoco tenerlo muy claro. La mayoría volverán a Baños de Panticosa deshaciendo sus pasos. Como la bajada al Collado Saretas puede esperar, pues nuestro siguiente objetivo es el Pico Infierno Oriental, nos ponemos en marcha hacia este descendiendo una treintena de metros sin perder de vístalas opciones de bajada y remontamos la cresta hasta el pico.

PICO INFIERNO ORIENTAL  3076m.  12:50h. (04:05)
Foto de cima
Desde el tercero de los Infiernos, las vistas son parecidas a las de sus hermanos.

Los 7 Tresmiles de este viaje






 


La parada en este es más corta. El horario apremia si no queremos llegar demasiado tarde a casa, no tenemos claro el lugar para bajar y empezamos a descartar hacer el resto de tresmiles de la zona. Unas últimas fotos y desde el mismo pico vemos opciones de bajar pero no muy claras. Desandamos unos metros hacia el collado que nos separa del Pico Infierno Central e intuimos una senda desdibujada en su vertiginosa falda. Otra opción aparente es descender una canal neta, pero extremadamente vertical y optamos por el sendero.
Manolo oteando por donde bajar

De primeras el sendero trascurre en travesía sin descender muchos metros pero poco después…. La cosa se pone más seria.

Salvamos escalones verticales destrepando  y extremando la precaución. Algunos tramos muy próximos a la canal que teníamos como opción y por la que me surgen dudas si no hubiese sido mejor opción. Pero seguimos bajando y en seguida la ladera pierde su verticalidad y la inclinación pasa a ser una pedrera cómoda para continuar ya rumbo al collado Saretas.
Vista atrás de la canal junto a la que hemos bajado

Les planteo ascender al Pico Arnales, que desde aquí tenemos a tiro. Bueno, a tiro, lo que se dice a tiro, no. Al menos dos horas entre subir, bajar y paradas, seguro que se llevaría y de ese tiempo no disponemos. Mi propuesta no cuaja y descartamos definitivamente ascender algún pico más.
Aguja Pondiellos y Garmo Negro sobre los Ibones de Pondiellos
Vista atrás. Bonita, entretenida y vertical bajada junto a la canal que separa los dos picos

COLLADO DE SARETAS 2830m. 14:00h. (05:15)
 El collado nos abre la vista al Este y lo que mas destaca, son los dominios del Vignemale. Mas a la derecha y al fondo, otra zona de Colosos y de renombre: Circo de Gavarnie y Ordesa

Detrás de la zona de Batanes, asoma el Vignemale y al fondo derecha el macizo de Ordesa y Monte Perdido
Garmo Negro
Ibones de Pondiellos
Descender de los Infiernos nos ha costado más tiempo de lo que pensaba a priori. Pero una vista atrás para ver por donde hemos bajado y parecernos mentira que hayamos descendido por ahí, justifica sobradamente el tiempo.
Impresiona la bajada...

Manolo busca el sendero por donde descender a Baños pero yo tengo dudas que sea por ahí y tirando de mapa y de memoria les hago ver que aún nos queda bordear por el oeste el Pico Pondiellos para llegar hasta el collado homónimo y desde allí descender. Fiándose de mí, nos ponemos en marcha. El collado está muy cerca.

COLLADO PONDIELLOS 2810m. 14:15h. (05:30)

Esta vez si vemos clara la bajada. Abajo ya se ve Baños de Panticosa. Menudo descenso nos queda aún!!!
Bajada a Baños de Panticosa
Aprovecho para observar la zona por la cual se ataca a la Aguja Pondiellos. Una vertical pared con una roca muy característica, y que … hoy no toca.

Aguja Pondiellos
El descenso se hace largo, largo, largo…. Y pesado.
Una última mirada atrás para despedirnos del coloso Garmo Negro que tanto me está haciendo de rabiar.
Garmo Negro
Una interminable pedrera, un caos de bloques, de nuevo pedrera y algún destrepe. Después, sendero por pradera y finalmente bosque. Pufff, ya está hecho.

Llegamos a la Fuente de la Laguna. Estoy sofocado, sudando y no dudo en apagar el exceso de calor bajo su agua. El día ha sido duro y el calor ha apretado.
BAÑOS DE PANTICOSA  1630m.   16:15h.  (07:30)
Continuamos ya hacia la furgoneta de Manolo a través de la carretera que bordea el embalse. Dios, que tentación! Y nosotros somos unos pobres y débiles pecadores…. Jjj
Llegamos a la furgo y no nos lo pensamos, cogemos toalla, y un baño como vinimos al mundo para poner el cuerpo a tono. Madre mía, que maravilla!!! Es el final merecido para estos tres días de fabula, una de las mejores salidas que he hecho a la montaña y la compañía tiene mucho que ver en ello. Solo queda volver a Sallent para coger el coche de Fran y tomarnos una frías y merecidas jarras de no recuerdo que, jjj

SALÚ Y QUE VENGAN MUCHAS DE ESTAS!!!
Mas fotos y reseña en LOS INFIERNOS



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario