sábado, 2 de agosto de 2014

Tremiles "Relampago" (I) EL TAILLON


TAILLON  3144m.


A poco más de un mes para volver a ser padre, la llamada de Jaime para proponerme una salida al Pirineo, me pone los dientes largos pero resuena en mi cabeza como imposible. Sin esperanzas de un si por su parte se lo comento a Katia, como algo anecdótico del día y ella va y me suelta: “Vete…”
Así, ¿sin más?...  Dos minutos necesito para hacerme a la idea de su respuesta y ya estoy llamando a Jaime. Le aturullo a preguntas:  ¿Dónde,  el qué, cuando, como, con quien….?
Su intención es un viaje exprés a Ordesa, para hacer los Gabietos y el Taillón, ese mismo fin de semana, nosotros solos y desde Nerín. ¿Desde  Nerín? Le hago ver que es una tirada muy larga para el poco tiempo que tenemos y planteo la opción de Bujaruelo. ¿Bujaruelo? No llevamos un año muy montañero y me hace ver que es una panzá de desnivel.  Y… ¿Gavarnie? , me dice. Bueno… muchos kilómetros de carretera pero no he subido por allí y me gustaría conocerlo. ¡Venga!

DATOS

SALIDA:         Coll de Tentes             2200m.           15:30h.  (00:00)

                       Pto. De Bujaruelo       2273m.           15:50h.  (00:20)

                       Torrente Taillón         2500m.            16:30h.  (01:00)

                       Coll de Sarradets        2600m.            17:00h. (01:30)

                       Ref. Sarradets             2587m.            17:10h.  (01:40) + Parada 15min. (01:55)

                       Brecha de Rolando     2807m.           17:55h.  (02:25)

                       Vivac Brecha                2810m.           18:00h.  (02:30) + Parada 25min.  (02:55)

                       Dedo y Falsa Brecha   2900m.           18:50h.  (03:20)

CIMA:            TAILLON                        3144m.           19:25h.  (03:55) + Parada 10min.  (04:05)

LLEGADA:      Vivac-Brecha                2810m.           20:15h.  (04:45)

 

DESCRIPCION

Llegamos a Gavarnie  a las 13h. como teníamos previsto. Compramos pan y unas latas y comemos con la vista puesta en toda la grandiosidad que nos rodea.





Henry Russell. Pionero pirineista

Volvemos a coger el coche y nos plantamos en el parking de Coll de Tentes, justo en el momento que empieza a llover y fuerte. Son las 14h. y vamos bien de tiempo. Las intenciones que traíamos para el día de hoy, son subir hasta algún vivac  del Bazillac y si el tiempo se estropea, quedarnos en el Refugio de Sarradets.
 

La lluvia arrecia y decidimos esperar a que amaine. Unas cuantas fotos de la norte del Taillón y una cabezadita de una hora que nos vendrá muy bien.

El TAILLON 3144m. Primer objetivo
Asoma la TORRE DE MARBORÉ 3009m. 2º objetivo

Y el CASCO DE MARBORÉ 3006m. última cima que haríamos

 A las tres de la tarde la lluvia cesa y con decisión nos ponemos a andar.
Pista de Coll de Tentes al Collado Bujaruelo

Antes de llegar al Collado de Bujaruelo la lluvia vuelve a hacer acto de presencia y tenemos  que para a ponernos los chubasqueros.
Pasamos bajo la imponente pared del Taillón con paso vivo  y poco antes de llagar al torrente que baja del Glaciar del Taillón, el sol vuelve a salir y deja de llover.

Al llegar al torrente nos encontramos a los primeros montañeros en subida alguno pasando algún apuro para cruzarlo, pues baja con mucha fuerza.

Tras cruzarlo la ruta aumenta en pendiente y salvando altura con rapidez nos plantamos en el Coll de Sarradets.
Coll de Sarradets
El espectáculo es…  no hay palabras… para mi, el sitio más espectacular de los Pirineos.
Desde aquí hasta llegar al Refugio de Sarradets hacemos un sinfín de paradas para captar tanta belleza y eso que el día no está por la labor.
Pico Marboré y Picos de la Cascada

Una vez en el refugio hacemos una parada más larga para reponer fuerzas, recargar agua, y hacer más fotos.

 En los alrededores del refugio el bullicio de gente es importante, pero nadie sube ni baja de la Brecha. El cielo sigue cubierto y sigue amenazando tormenta.
Cuando arrancamos a andar notamos la expectación de la gente y siguiendo la conducción de agua que baja desde la Brecha y ganando altura, dejamos atrás y muy abajo el refugio.
Jaime con el Refugio y Pico de Sarradets detrás
A mitad de la subida llegamos a un rellano en el que la nieve ya no es evitable, pero seguimos progresando sin necesidad de crampones.
Panorámica desde Astazus y Marboré, hasta la Brecha de Rolando
Pasado el rellano, la cosa vuelve a empinarse y aunque llegamos a la Brecha sin calzarnos los pinchos, el agarre no es el ideal.




Llegando a la Brecha de Rolando
 

Brecha de Rolando
Ya casi en la Brecha me acerco a comprobar cómo es el vivac-cueva de la cara norte que está ocupado, pues la entrada estaba tapada con una tela. Me saludan dentro unos mañicos y un olor  jamaicano que ufff… vámonos, que no me quiero entretener….

Cruzamos la imponente Brecha, pasando al lado hispano y continuando por la pared sur del Bazillac, enseguida encontramos un vivac semi-excavado en la pared quedando protegido de la lluvia en caso de que hiciera falta.

Soltamos las mochilas, es aún pronto y comenzamos a evaluar que hacer. Tirar al Taillón y Gabietos o tirar al Casco y Torre. Es pronto, pero no tanto  y como mucho lo que queda de día da para hacer un pico solo. Decidido. Tiramos para el Taillón y mañana Casco y Torre. Los Gabietos están más retirados y quedarán para otra ocasión.
Vista hacia Ordesa
Sin tiempo que perder y aligerando peso en el vivac, comenzamos a caminar bajo la enorme pared del Bazillac llegando pronto a la Falsa Brecha y al Dedo.





El Dedo


Vista al norte desde la Falsa Brecha
Cruzamos de nuevo al lado francés para salvar el Dedo y ya solo queda remontar la loma del Taillón.
Con el Taillón a vista
 Una infinidad de hitos indican el camino por diversos senderos, pero que todos llegan al mismo lugar.Escogemos ir lo más próximos a la arista por si abre el cielo y deja ver algo, pero… poco, poco.
Vista al norte. en el centro Pic de Sarradets
Llegados arriba, una corta travesía prácticamente en llano, nos deja en el hito del Taillón.
TAILLON 3144m. 

TAILLON. 3144m.

Una montaña con muy buenas vistas, dicen. Dicen, porque lo que es hoy, ná de ná… Ni el macizo de Vignemale, ni el Perdido, que hoy hace honor a su nombre. El espectaculo lo dan las nubes.

Todo lo cubren unos nubarrones amenazantes que nos apresuran a tomar unas pocas fotos y comenzar la bajada.

Pronto volvemos a esquivar el Dedo y de nuevo bajo el paredón del Bazillac nos fijamos en varios vivac. Uno de ellos tiene que ser el que me recomendaron los mañicos. Una cueva en forma de gatera ascendente que da a una mini-sala para unas 5 personas como máximo y por lo que he leído e investigado después, debe de tratarse del Abrigo Gaurier o Villa Gaurier.
Villa Gaurier
El Meteoblue daba lluvia a partir de las 21h. y hasta ahora lo había clavado. Así que no era cuestión retrasarse más y tirar para nuestro  “Hotelito”.
En el Vivac
 
El Casco de Marboré. Un "Transatlántico"



Minutos después la lluvia primero y el granizo después hacen su aparición.

En el Vivac-Hotel
Bajo techo y con la cima del Taillón en el bolsillo, ¡que mejor que una cervecita disfrutando del espectáculo!
SALÚ, Clásica
El resto de la noche, bajo una impresionante tormenta. Que nos deparará mañana...?

 

Mas fotos y reseña en:     TAILLON

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario