domingo, 3 de agosto de 2014

Tresmiles relampago (II) LA TORE Y EL CASCO DE MARBORÉ


 
INICIO:        VIVAC- BRECHA                      2810m.               07:15 (00:00)
                     CUELLO DE SARRIOS              2759m.               07:40 (00:25)
                     BASE CORREDOR                    2800m.               08:15 (01:00)
                     TORRE DE MARBORÉ            3009m.               08:35 (01:20)
                     CASCO DE MARBORÉ            3006m.               09:35 (02:20)
                     VIVAC-BRECHA                       2810m.                11:00 (03:45) + PARADA (04:15)
                     REF. SARRADETS                    2587m.                11:50 (04:25)
                     TORRENTE DEL TAILLON       2500m.                12:20 (05:05)
                     PTO. BUJARUELO                    2273m.               13:00 (05:45)
LLEGADA:   COLL DE TENTES                     2200m.                13:15 (06:00)



              

TORRE DE MABORÉ  3009 m.

Aunque la noche fue pasada por agua, la tormenta eléctrica pasó lejos.
La jornada  empieza como acabó la anterior. Mucha nube y amenaza de lluvia. Pero como de momento no llueve, nos apresuramos para desayunar un poco y sin recoger la “habitación” nos ponemos en marcha.

 No vemos a nadie en zona española, pero al pasar por la Brecha vemos como un primer grupo comienza a subir desde el Ref. de Sarradets.
Pasamos a “babor” del Casco llegando a las cadenas del Paso de Sarrios, las cuales no nos suponen ninguna dificultad salvo un tramo de un par de metros antes de llegar a ellas en el que patinamos una y otra vez , pero sin más.
Paso de Sarrios
 

Seguimos bordeando el Casco, cuando nos encontramos un gran nevero de buen espesor. Tanto como para que deje una bonita rimaya por la que cruzamos.
Agosto!!!

Hasta aquí el aumento de cota ha sido insignificante, pero ahora la cosa cambia al pasar por el Cuello de Sarrios, donde nos planteamos que atacar primero. ¿La Torre o el Casco?
Jaime y tras él, el Cuello de Sarrios
Nos decantamos por la Torre pensando en, si levantan las nubes, ir de esta al Casco por la cresta.
En el Cuello de Sarrios, nos calzamos los crampones pues desde aquí, hasta la cumbre, parece que la nieve no nos abandonará.
El corredor de acceso a la torre, parece serio desde aquí y la cumbre no se ve.
Llegando al corredor de la Torre de Marboré
Con la vista puesta en el corredor, cruzamos el semi-circo que hay entre el Casco y la Torre, en travesía ascendente. El corredor parece más expuesto de lo que es en realidad.
El corredor aún mantiene un buen tomo de nieve y hielo. En la grabación del Orux Map me da una pendiente máxima de 65º, pero no creo que pase de los 45º.
A la salida del corredor, la pendiente suaviza un poco pero enseguida vuelve a coger inclinación hasta llegar a un espolón rocoso, pero que al tener también hielo, salvamos en mixto, teniendo que trepar, ayudándonos de las manos en algún punto
Ya solo queda remontar por terreno fácil y estamos en la cumbre.

 TORRE DE MARBORÉ 3009m.!!!
Cima de la Torre de Marboré

Las vistas…. Pues pocas. Las nubes estancadas justo por debajo de los 3000m. siguen empeñadas en aguarnos las vistas en cumbre. Cuatro fotos y poco más.
Comenzamos a descender  y el destrepe lo pasamos sin complicaciones. Pero al pisar la nieve, enseguida la cosa empieza a fallarme. Jaime baja sin problemas, pero lo mío es diferente. A las primeras de cambio, patino y me deslizo rápido para abajo una decena de metros antes de conseguir pararme con el piolet. Uff, primer sustito. Además de ser de diez puntas, no llevo los crampones en la mejor de las condiciones. La gran capa de nieve y granizo que cayó por la noche esconde otra capa de hielo, a la cual no llego a pinchar con los crampones. Un tropezón más y aunque me paro en el acto, la sensación de inseguridad aumenta. Creo que me cambia hasta el rostro y empiezo a menear la cabeza.  Intento asegurar cada paso, pero al llegar al punto de mayor pendiente, vuelvo a caer y esta vez me cuesta un poco mas parar… Jaime no sale de su asombro  “¿Pero qué te pasa Pistachín?”  Pero “Pistachín” no atina ni a hablar.
Se termina de descender el corredor y el suspiro que pego creo que se oyó más que los truenos de anoche. Intentando perder la menor cota posible nos dirigimos hacia la canal de acceso al Casco.
Cuando legamos a su base, nos encontramos con el primero de los montañeros del día. Se trata de Marpa, montañero catalán con el que finalmente compartiríamos cumbre y fotos.
Jaime y Marpa
Desde la base de la canal tenemos que remontar un tramo de unos 20 m. de nieve poco estable y la nieve, al revés que ocurrió en la Torre, desaparece y da paso a la roca.
Llegando al Casco. Vsta hacia Sarradets
 Nos quitamos los crampones y entre multitud de hitos diseminados por todos los sitios salvamos los escasos 200m. de desnivel que nos dejan en la cima.
Cima del Casco de Marboré

CASCO DE MARBORÉ  3006m.!!!

Aunque lo de las “vistas” en las cimas se ha vuelto una constante, aquí si nos tomamos un poco más de tiempo. Comemos, hacemos alguna foto y charlamos un rato.
Lo poco que se ve de Ordesa
 
Los tres en el Casco
Pero seguir allí arriba mucho tiempo mas no tiene sentido así que comenzamos a descender.


Al poco de comenzar el descenso nos encontramos una pareja un poco desorientada entre tanto hito y a los que les indicamos por donde hemos subido nosotros.

Ordesa
Volvemos a parar al borde de la nieve donde nos habíamos quitado los crampones, esta vez para ponérnoslos. Aquí coincidimos con otro grupo y vemos como otros tres se dirigen al corredor de la Torre. Es el momento de despedirnos de Marpa que tiene la intención de hacer la Torre.
En apenas cinco minutos estamos de nuevo en el Cuello de Sarrios.
Posando bajo el Casco de Marboré
 Nos quitamos de nuevo los pinchos mientras observamos la canal de la Torre y como se pierden en ella el grupo de tres.
Continuamos el regreso a nuestro vivac y cuando la orientación nos permite ver la pared del Bazillac, contemplamos el rosario de gente que se dirige al Taillón y todos pasando delante de nuestro “nido de águilas”.




 

Volvemos a cruzar la cadena del Paso de Sarrios y enseguida llegamos a la brecha y a nuestro vivac.
Bonjour, bonjour… madre mía, que reguero de franceses!!! Nos cambiamos de ropa y comemos un poco, aunque sea por comer algo. ¡Que leches, por acompañar la cerveza que me queda!
Nos queda desandar el camino del primer día. Cruzamos la Brecha por última vez ...
Brecha de Rolando


 
...y en ná estamos en el Ref. de Sarradets.

Circo de Gavarnie
 No nos entretenemos demasiado. Unas fotos por si lleváramos pocas del Circo de Gavarnie y ponemos rumbo al coche.

El Dedo y el Taillón


Taillón
Casco Marboré

Hasta la próxima!!!
 Nos queda una buena paliza de coche hasta llegar a casa!!!

Midi D´Ossau al paso por el Portalet




MAS FOTOS Y RESEÑA EN : TORRE Y CASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario